Bureau Veritas Certificación

Proceso para obtener la Certificación... z

1. Objetivo
Presentar para los clientes de servicios de certificación de sistemas un resumen del proceso, etapas y principales reglas aplicables a las certificaciones acreditadas local e internacional.


2. Alcance
Este procedimiento se aplica para todos los clientes de servicios de certificación.


3. Definiciones
Organismo de Acreditación: Organismo que define las reglas de operación de los programas de certificación, califican a los Organismos de Certificación y les permiten operar en su nombre a través del uso de su marca. En general, estos Organismos está relacionados al gobierno de un país.
En el Ecuador el Organismo Acreditador es el OAE (Organismo de Acreditación Ecuatoriano)

IAF (International Acreditacion Forum): Foro Internacional de los Organismos de Acreditación donde se uniformizan las reglas e interpretaciones a nivel internacional.



4. Procedimiento
4.1. Alcance de la Certificación.
Bureau Veritas Certification (Bureau Veritas Ecuador)  ofrece a sus clientes servicios que cubren las auditorias y certificación de los Sistemas de Gestión  basados en normas o especificaciones reconocidas.

Para lograr y mantener la certificación, nuestros clientes deben desarrollar y mantener sus Sistemas de Gestión de acuerdo con las normas de referencia aplicable, permitiendo que Bureau Veritas Ecuador lleve a cabo las auditorias de sus Sistemas y otros requerimientos definidos en el Contrato de Certificación

La Certificación otorgada  cubre solamente el sistema de gestión para aquellos servicios y/o productos incluidos en el alcance de la certificación. Otros servicios o productos, de fabricación propia o hecha por terceros, no pueden ser suministrados a clientes como si estuviesen bajo el alcance de la Certificación de sistema de gestión.


4.2. Responsabilidad por el Producto.

Empresas certificadas mantienen total responsabilidad legal por sus servicios y productos. Bureau Veritas Ecuador S.A. debe ser protegido de cualquier demanda legal/judicial proveniente de las actividades del cliente. Por ejemplo, defectos de sus productos y sus consecuencias, reclamos y solicitudes de indemnización de sus clientes.

4.3. Solicitud de Certificación
Las solicitudes de certificación deben ser  llenas  por el Cliente y enviadas a Bureau Veritas Ecuador S.A. para su análisis y preparación de una oferta/contrato. Los datos de las ofertas/contratos llevan en consideración que las informaciones proporcionadas por los clientes son las necesarias, verdaderas y completas.

Una vez aceptada la oferta/contrato, el proceso de certificación puede iniciar.

4.4. Proceso de Certificación
Los servicios de certificación son acordados en el contrato entre el cliente y Bureau Veritas Ecuador S.A. Presentamos una guía general, a través del resumen del proceso:


4.4.1. Pre-Auditoría

Etapa opcional que tiene como objetivo verificar el grado de preparación de la empresa para la auditoría de certificación. Esta auditoría no forma parte del proceso de certificación y sus resultados no son utilizados como evidencia de la auditoría de certificación. Al final de la auditoría, un informe de los hallazgos es presentado.

4.4.2. Revisión Estructural o Documental (Fase 1)

Revisión de que la empresa cumple el marco legal relacionado a sus actividades productivas o de prestación de los servicios y un listado de las leyes, regulaciones, reglamentos, normas, etc. Que apliquen en forma obligatoria.
Análisis del manual del sistema de gestión donde se incluyan los procesos, su secuencia e interacción y las exclusiones permitidas que deberán ser conducido para verificar su adecuación a los requerimientos de la norma de referencia.
Evidencia documental de la última revisión por la Dirección
Evidencia documental de la realización de la última auditoría interna

4.4.3. Revisión Documental (Fase 2)
La segunda etapa (Fase 2) es llamada también  auditoría principal y el intervalo de tiempo entre las dos etapas no puede ser mayor que 90 días. Es recomendable un intervalo de tiempo entre las dos auditorías como una forma de que la empresa tenga la oportunidad de tomar acciones correctivas de eventuales no conformidades identificadas en la 1ra Fase antes de seguir para la 2da Fase.

Las observaciones, comentarios generales y no conformidades identificadas durante la auditoría serán discutidos y acordados durante la misma.

El equipo auditor preparará y presentará a la dirección del cliente un reporte de la auditoría, sus hallazgos, el alcance de la certificación.

De acuerdo con la necesidad recomendada por el equipo auditor, en función de no conformidades identificadas en el proceso de auditoría, una visita especial puede ser necesaria (follow up).

4.4.4. Emisión del Certificado
La certificación solamente puede ser otorgada y los certificados emitidos cuando todas las acciones correctivas acordadas para las no conformidades identificadas han sido implementadas y verificadas.

El certificado detallará razón social de la empresa, la norma, la dirección de los sitios incluidos en el proceso y el alcance de los productos o servicios cubiertos.

Emitiéndose un certificado con una validez de 3 años menos un día a partir de la toma de la decisión de certificación.

4.4.5. Mantenimiento de la Certificación
La certificación se mantiene de acuerdo con los resultados de un programa de visitas de seguimiento que pueden ser semestrales o anuales y que se establecerán en la oferta/contrato de Certificación, donde se verifica la efectividad del sistema de gestión a largo plazo.

Bureau Veritas Ecuador  S.A. requiere que el cliente lo informe tan pronto como sea posible de cualquier cambio significativo en su(s) Sistema(s) de Gestión, o de cualquier otra circunstancia que pueda afectar la validez de su certificación.

4.4.6. Re-Certificación

Antes del final del período de validez del certificado, una re-certificación debe ser llevada a cabo para renovar la validez del certificado y mantener su antigüedad.

Al final de esta auditoría se aplica el proceso de emisión de cerificado (ver 4.4.4) y de mantenimiento de la certificación (ver 4.4.5).

En general, el contrato de certificación tiene tiempo indeterminado e incluye las actividades de auditoría de certificación, auditoría de mantenimiento, auditorías especiales (cuando aplique) y re-certificaciones.


4.5. Suspensión, Retiro o Cancelación de la Certificación
Bureau Veritas Ecuador S.A. se reserva en derecho de suspender, retirar o cancelar la certificación cuando lo considere necesario. Si tales acciones son consideradas necesarias, el cliente será debidamente informado y se le darán todas las informaciones y la oportunidad para tomar las acciones correctivas antes de que Bureau Veritas Ecuador S.A. tome una decisión definitiva.

Bureau Veritas Ecuador S.A. se reserva el derecho de publicar que tales acciones han sido tomadas.

El cliente al cual se le ha retirado o cancelado la Certificación, deberá cesar de inmediato el uso de logo tipos de nuestra empresa así como de los Organismos Acreditadores Internacionales en: material publicitario, papelería, ofertas de licitación, exportaciones, etc.


4.6. Quejas, Apelaciones y Disputas
Cualquier cliente, proveedor o parte afectada que desee documentar una Apelación, Queja o Disputa contra una decisión, acción tomada o servicio entregado por Bureau Veritas Certification respecto a la certificación/registro, deberá en primera instancia documentar su intención por escrito y enviarla al Gerente Técnico. Esta puede llegar por cualquier medio disponible para nuestros clientes, debidamente documentada y soportada con la evidencia necesaria.

Como resultado de las apelaciones, quejas o disputas presentadas por el cliente, el Gerente Técnico de Bureau Veritas Certification llevará a cabo un análisis del caso para determinar las acciones correctivas, preventivas u oportunidades de mejora pertinentes.

4.6.1 Apelaciones



4.6.2 Quejas


 
4.7. Contactos

QUITO:

Katalina Correa

Gerente SCS

(09) 9 236 786

katalina.correa@ec.bureauveritas.com

Soledad Chávez

Ejecutiva Comercial

(02)  2 273 190   ext 115

soledad.chavez@ec.bureauveritas.com

Gabriela Andrade

Ejecutiva Comercial

(02)  2 273 190   ext 112

gabriela.andrade@ec.bureauveritas.com

Andrés Mejia

Technical Manager

(02)  2 273 190   ext 121

andres,mejia@ec.bureauveritas.com

       
       
       
       

 

¿Por qué Elegir a Bureau Veritas Certification?  

1 Experiencia
Bureau Veritas Certification es un líder mundial con más de 80,000 empresas certificadas en más de 100 países.

 

2 Reconocimiento
Bureau Veritas Certification es reconocida por más de 35 Organismos de Acreditación nacionales e internacionales a lo largo del mundo para entregar la certificación ISO 9001.

3 Red
Operamos en más de 100 países. Esta presencia mundial significa que nuestros clientes pueden recibir la doble ventaja de la experiencia internacional combinada con una profundidad genuina del conocimiento local.

4 Marca de Reconocimiento Mundial
La Marca de Bureau Veritas Certification es un símbolo mundialmente reconocida del compromiso continuo de su organización con la excelencia, sustentabilidad y confiabilidad.

Nuestro Proceso de Certificación  

Los pasos clave en nuestro Proceso de Certificación son:
5 Definición del Alcance de certificación;
6 Pre-auditoría (opcional): diagnostico de su posición actual con la norma:
7 Auditoría de Certificación (emisión del certificado);
8 Visitas de Vigilancia para seguir la mejora continua;
9 Re-certificación después de 3 años a través de una auditoría completa o evaluación continua.


10


Siguiendo cada paso, se entrega rápidamente un reporte sencillo y completo, lo que permite a su empresa mejorar continuamente su Desempeño de Gestión de Calidad.

 

Revisión: 7 de marzo del 2009


Proceso para obtener la Certificación
Calidad
Medio Ambiente
Salud y Seguridad
Alimentos
FLORECUADOR
Sello Hace Bien y Hace Mejor
Preguntas Frecuentes
Marca de Certificación
Suspención, Retiro y Cancelación
Imparcialidad
Contáctanos